El Martinete de Navafria aprovecha para su funcionamiento la energía hidráulica proporcionada por el caudal del rio Cega.

A VILLAGE AND ITS CRAFT INDUSTRY

Son muchos los senderos que se pueden recorrer por esta sierra, con una naturaleza en estado puro. Pinos y robles acompañarán nuestro paseo, bajo uno de los cielos más nítidos de este país.


NAVAFRÍA BAJO EL MANTO DEL PINAR

Navafría es un pueblo serrano situado bajo el manto del pinar que lleva su nombre, con una altitud media superior a 1.200 mts. y una extensión de 30 Km2, localizado al sur de la provincia de Segovia en pleno corazón de la sierra de Guadarrama que pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Un asentamiento que desde el medievo creció en base a la agricultura, a la ganadería y a sus bosques y que en nuestro tiempo, por su enclave especial en la naturaleza, su singular belleza y entorno junto a la gentileza de sus gentes es un referente fundamental de primer orden en el turismo de interior de calidad,
sin olvidar los medios de vida y los usos tradicionales
que son base de su historia y su cultura.

Bañado por el río Cega junto a la Cañada Real Soriana Occidental, Navafría es un espacio de interés turístico preferente que ofrece a sus visitantes naturaleza, arte, turismo rural y activo junto a una
excelente gastronomía, con fácil comunicación y acceso.

Su enclave cercano a Madrid, a Segovia, rodeado de la Granja, Sepúlveda y la medieval Pedraza, junto a gran diversidad de pueblos con tradición, es una alternativa excelente para disfrutar de forma tranquila de la naturaleza, de la cultura, del arte y del
ocio, que sorprende siempre a todos.

Lejos del bullicio y la aceleración del mundo moderno pero con las ventajas que éste nos proporciona, Navafría dispone de todos los servicios e instalaciones para el bienestar de sus vecinos y visitantes: alojamientos, gastronomía, centro de salud, farmacia,
comercios y tiendas, Cuartel de Guardia Civil, entidad bancaria, cajero, oficina de turismo y centro de interpretación, disponiendo de los más modernos sistemas de comunicaciones digitales y de banda ancha.

EL MARTINETE DE NAVAFRÍA

Muy cerca de nuestras instalaciones se encuentra un Martinete de cobre de la Familia Abán. Es una supervivencia tecnológica medieval en tierras segovianas. Se construyó hacia el año 1.850 y pertenece ya a una larga dinastía de caldereros de cobre.

El Martinete de Navafria aprovecha para su funcionamiento la energía hidráulica proporcionada por el caudal del rio Cega.

Mediante un rudimentario sistema se regula el cierre y la apertura de las esclusas con el fin de imprimir movimiento a la enorme rueda. Así se pone en funcionamiento el árbol, sobre cuyo centro empiezan a girar los levadores, que le hacen golpear al "Martillo Pilón" con el fin de batir el cobre.

Con este mecanismo arcaico, la sabiduría del Artesano y la unión de los tres elementos naturales: Agua, Fuego y Aire, se intenta rendir homenaje de admiración por la ya nostálgica "Artesanía Tradicional del Cobre".


Bañado por el río Cega junto a la Cañada Real Soriana Occidental, Navafría es un espacio de interés turístico.

LOS SENDEROS DE NAVAFRÍA

Son muchos los senderos que se pueden recorrer por esta sierra, con una naturaleza en estado puro. Pinos y robles acompañarán nuestro paseo, bajo uno de los cielos más nítidos de este país.

Se puede subir por la sierra hasta el chorro de agua que da nombre a nuestro alojamiento, y posteriormente disfrutar del parque recreativo con piscinas naturales de Navafría... esto último cuando el tiempo lo permita. Durante la estación estival.
 
MANATIAL DEL CHORRO • Calle la Mateja s/n. • 40161 Navafría - Segovia (ESPAÑA) • Teléfono 921 506 498 elchorro@manantialdelchorro.es